miércoles, 28 de marzo de 2007

¿¿¿ Currículum???


Currículum, que palabra será esa ??? Eso fue lo primero que se me vino a la mente la vez que la escuche nombrar. De seguro que no ha de ser tan difícil su significado, que grave error que cometí en ese entonces. Este año hemos intentado en primera instancia dar nuestra propia definición de currículum y cabe citar la de mis compañeros de ramo Manuel Umanzor "construcción social", Sebastián Pozo "conjunto de experiencias", Nicolás Aravena "pautas a seguir ", Rodrigo Cifuentes " construcción cultural del conocimiento". Pero todas nuestras definiciones por si sola no fueron lo bastantes amplias para definir completamente esta compleja y llamativa palabra. Es por tal razón que la profesora María Castañeda Díaz nos ha dado una interesante clase acerca de los orígenes y un significado mas completo de la palabra Currículum diciendo que esta es un concepto polisemico, que responde tanto a una naturaleza objetiva como subjetiva y que hay 4 formas de conceptualizarlo.
Para mi parecer la importancia del currículum radica además del tiempo en que se contextualiza en la historia, en el contexto social y cultural de las personas, esto me quedó mucho más claro cuando la profesora nos mostró parte de un seminario a la cual ella asistió el cual tenia como tema "la runanogía de la comunidad AYLLÚ", fue escalofriantemente asombroso leer sobre los AYLLÚ y lo que para ellos le es importante de la vida, de las distinciones entre hombres y mujeres y de la intervención en la formación personal de los padres y de la comunidad en los niños (as), ese modo de ver la vida, que las personas solamente sirven para trabajar. Lo más asombroso fue que el expositor al hacer una comparación con la cultura sudamericana haya dicho que la nuestra estaba mal enfocada y que los profesores estaban contribuyendo en aquello. Creo que ahora estando tan acostumbrado a este estilo de vida que no me hubiese gustado haber nacido y criado en este tipo de cultura, sin tener la posibilidad de crecer como persona, de valorarse por cumplir mis propias metas propuestas, par mi sería frustrante.

¿Qué creen ustedes, comparten mi opinión o les habría gustado haber vivido así?
y si tuviesen la oportunidad de cambiar de estilo de vida, ¿lo harían?

Siguiendo con el currículum como parte de esta educación, la Miss en una de sus clases hizo una pregunta la cual me dejo marcando ocupado y es ¿ Cómo voy a integrar el currículum en un aula de clases? Que pregunta más complicada verdad, ella además a dicho que el currículum me la debe responder, pero como saber si esa respuesta es la mas adecuada a alguna situación, acaso me deberé guiar solamente por un papel..

¿Qué piensan ustedes de esto, alguna vez se han respondido francamente dicha pregunta?
En estos momentos de mi vida no logro responder lo anterior, tal vez lo haga terminando el ramo, la carrera, solo espero recibir la orientación adecuada para mi futuro......

jueves, 15 de marzo de 2007

una semana agitada!!!!!!

siempre he escuchado hablar a mis compañeros y profesores acerca de los métodos que un pedagogo debiese desarrollar para evaluar a sus alumnos y de las pautas que han de seguir y lo fácil es y será calificar.

pero hoy me he dado cuenta que evaluar es totalmente subjetivo y que uno no puede seguir una pauta y menos imponersela a sus alumnos. es poresta razón que cuando oí la palabra rúbrica y su significado semántico se me quedó tan dentro de mi mente como mi nombre mismo.

lo mejor de la semanafue presisamente incorporar y reestructurar la rúbrica propuesta por la profesora María Castañeda Díaz, y eso me hizo pensar lo tan subjetivo que es evaluar puesto que fue demaciado difícil que alrededor de 35 personas propucieran ideas para una categoría de esta. aunque las ideas eran demaciadas nunca se llegó a un concenso.

está claro entonces de que aún no sé lo que significa trabajar en grupos y de lo omplicado que será estar a cargo de alguno...

¿Estaremos realmente preparados de asumir una responsabilidad tan grande al comenzar a trabajar?...

pero hubo un acto que me llamó mucho la atención y es que en estas alturas de la carrera nosotros no le damos el valor verdadero a los ramos que estamos cursando, aunque para mi y algunos otros los ramos humanistas no son tan llamativos e interesantes, pero me di cuenta que es por ella que nos diferenciaremos los buenos de los malos educadores

¿que creen uds?????.....

además critico fuertemente a mis propos compañeros que no se han dado cuenta de eso y que sólo pìensan en aprobar sus créditos, sin meditar en lo equivocado que están por pensar así....

¿a caso a esta altura de la vida aún no tenemos la suficiente madures para saber lo que podemos ganar o perder para nuestro futuro?....