lunes, 9 de abril de 2007

Los Paradigmas de la Vida

Más de alguna vez he escuchado decir a las s personas decir " Mi vida es un paradigma ???" y no entendía el por que de dicha afirmación.
En la semana se me vino a al mente nuevamente esa interrogante, al tratar el tema del origen y evolución de los distintos paradigmas....
Tengo claro que uno no puede saberlo todo, pero hay cosas qu8e en este tipo de profesión uno debe tener al menos algo de idea de ello, esto esta enfocado en mí, me refiero al tema de los paradigmas. Porque aunque ya hallamos hablado superficialmente el tema en ramos anteriores nunca me esforcé siquiera por saber de que estabamos tratando, pero hoy al menos sé de que nacieron como un marco para la explicación teórica científica, que esta dirigido sobre las bases de la docencia y que han ido evolucionando a lo largo de la historia al igual que la historia social misma..
Nunca pensé que habían tantos tipos de paradigmas, y ni me imagine la relación que habían entre cada uno de ellos, ni cual surgió primero ni cual después y menos las bases en que se fomentaban. Siempre pensaba en el positivista y el sociocrítico...
¿ Qué vaga mi mente, no???
Y fue sorprendente (a través de las aseveraciones contestadas) el darme cuenta de que mi vida no esta regida por un solo paradigma, al contrario descubrí que estoy inmerso en todos ellos, en algunos en mayor grado que otros, pero inmersos al fin.....
Creo que nadie puede regir completamente su vida por un solo tipo de paradigma, ya que siempre estamos complementando y perfeccionando nuestras mentes para ser mejores en el futuro, y mas en esta época la cual fomenta la competitividad y el perfeccionismo..
Estoy tan seguro de lo que digo que ¡¡¡¡ Le pagaría a la persona que me demostrara que su estilo de vida esta regido por un solo tipo de paradigma
!!!!

O mejor aún le daría una pensión de por vida al profesor o futuro profesor que me demostrara que en su propia sala de clases no experimenta o no experimentara ningún tipo paradigma, creo es algo que se nace y que poco a poco los vamos borrando de nuestras mentes....
Bueno por mi parte creo que tengo un arduo trabajo por delante para borrar o superar en el aula de clases con mis futuros alumnos, en mi casa y en mi entorno social....
Y como ejemplo de ellos me cabe mencionar; asumir que el alumno sabe o domina temas; evaluar solo individual y por escrito. Por lo que me he acordado...
Pero ustedes están exentos de ellos???

Me pueden ayudar a darme cuenta de cuales me faltaran por superar????

o cuales ustedes tendrían que superar para ser mejores pedagogos....