sábado, 22 de septiembre de 2007

hacia un nuevo estilo de evaluación


Cuándo he preguntado a mis pares, ¿ sobre qué es para ellos evaluar, calificar y la relación entre ambos?


Un mayor porcentaje de ellos se ha referido al primero como el acto de juzgar, al segundo como poner una nota o medir, tanto a las personas, a sus actos u objetos que los rodean. Pero que ambos no se relacionan entre sí. Pero esto no es tan cierto, pues aunque en su esencia estos conceptos nacieron de forma separada y ligada a lo que ellos manifiestan, a lo largo de la historia han ido evolucionando hasta la unificación, como si se tratase de una mezcla química, que no pudiese funcionar por compuestos por separados, y que solo de su unión se obtendrán los resultados esperados. Hoy en día la evaluación a pasado ser "el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones" (P. Ahumada, 1989).

Aunque el concepto de evaluación ha ido evolucionando, no ha sido una evolución de lo mas completa, pues sus agentes principales (alumnos y profesores) no lo han adaptado en el contexto propiamente tal (salas de clases), solo quedándose en el papel. Pero este concepto se ha dividido en dos grandes categorías, en un sistema tradicional y en un sistema alternativo.


El sistema tradicional, es el que más conocemos, puesto que se nos ha impuesto a lo largo de toda nuestra vida educativa, es más, desde que hay razón de la enseñanza que ha existido, pasando por una evaluación referida a normas, a criterios y a la construcción de conocimientos. Pero como se mencionó antes no fue, ni ha sido adaptada por todos sus agentes involucrados, ya que en general ha habido una pobreza enorme en la práctica de los docentes por que no lo han asimilado con el proceso de enseñanza- aprendizaje, un bajo apoyo de la participación de la sociedad y la inoperancia estructural de los establecimientos educacionales, entre muchos otros aspectos.


Y que podemos mencionar de los instrumentos de medición de aprendizajes de este sistema...


Por mi parte, siempre se me ha evaluado con las famosas pruebas, los trabajos escritos, los tests, las pruebas orales y muchos otros que se me quedan en el tintero..Pero con la mano en el corazón les digo, en la mayoría de los casos no sirvió de nada, pues para que estamos con rodeos si en generalmente estudiaba por y para la nota y no por el orgullo de aprender...


¿Están ustedes de acuerdo con migo?


Pero más aun supongamos que todos estudiásemos por aprender, que al final si hubiésemos aprendido a modo de ejemplo las mil y una forma de integrar en calculo, el funcionamiento completo de las diferentes formas de como nuestro cuerpo obtiene su energía para su funcionamiento, de las cientos de reacciones que podemos obtener en química orgánica o todas las leyes que postulo Newton, etc... y estamos listos para dar a conocer que si lo hemos aprendido y comprendido todo. Pero nuestro querido profesor se presenta con "unas preguntas que solo responderá el alumno con la memoria de un computador" o "el profesor te hace unas barbaridades de preguntas, que ni el mismo sabría responder con certeza"..O bien, bien, el profesor si te realiza una evaluación adecuada a tus capacidades, pero justamente ese día no había pan en tu casa y no pudiste tomar un buen desayuno, la micro en que venias se quedo en pana, caminaste y unos tipos te asaltan y llegas con el corazón a mil a dar tu prueba, o en ese momento te avisan por teléfono que alguien muy importante para ti ha sufrido un grave accidente.... ¿y que pasa? Tus conocimientos se te van al centro de la tierra y te va ultra súper mal en tu evaluación y todo lo que sí habías aprendido no sirvió de nada por que obtuviste un maravilloso 1 y quedaste con un ramo rojo por que era tu última nota u oportunidad....


Entonces amigos míos díganme por favor, ¿es confiable un medio de evaluación de esta índole, que solo miden un numerito?


Pues yo creo que NOOO, por que la evaluación es un proceso y los instrumentos que se han estado utilizando son para medir instancias y no procesos. Ya que estos instrumentos no consideran el contexto en que se encuentra el alumnado, el estado psicológico existente en ese instante, ni la subjetividad de apreciación del evaluador y los muchos otros factores que pueden intervenir en la obtención real de resultados.



Por tales agravantes es que en estos últimos años ha salido a la luz una alternativa que intenta superar las deficiencias de un modelo de evaluación centrado exclusivamente en procedimientos de pruebas o test, "la evaluación autentica". Este tipo de sistema se centra en los procesos mas que en los resultados, se interesa en que sea el alumnado quien asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, que utilice la evaluación como un medio que permita alcanzar los conocimientos propuestos y que el profesor solo sea un mediador de estos aprendizajes. Además esta nueva propuesta incorpora la evaluación de la afectividad y la integridad del proceso evaluativo, y aunque trata de ser innovador igual mantiene algunos principios del sistema tradicional como lo son la continuidad y permanencia de la evaluación, el carácter retroalimentador y las funciones de este en el proceso de aprendizaje y la utilización de nuevos procedimientos de evaluación. Me detendré en el último punto para mencionar algunos instrumentos no ortodoxos que se utilizan para la medición de resultados esperados por los propios alumnos "Las pruebas de libro abierto, mapas ( conceptuales, semánticos), diagramas, disertaciones y ensayos, portafolios, y muchos otros mas que se nos pudiese ocurrir como profesores que formen instancias de aprendizajes para nuestros alumnos".

No digamos que esta nueva propuesta será la correcta, ni la definitiva, pero que en esta instancia de tiempo, es la mas adecuada al contexto en que se encuentra el estudiante. Aunque sabemos que el ser humano por naturaleza es adaptable al medio, creo que llevará mucho tiempo en que este nuevo sistema sea incorporado totalmente tanto por las autoridades gubernamentales existentes, como por las autoridades administrativas de los diversos establecimientos (curricular y estructuralmente), por los profesores y el alumnado en general, pues para estos es más cómodo seguir como estamos a esfozarse un poco para ver un verdadero cambio en la educación chilena, pero para eso estaremos nosotros, los futuros profesores de chile, los que pondremos nuestro pequeño grano de arena para ver verdaderos resultados de aprendizajes. Ya que seremos nosotros uno de los agentes más importantes en el verdadero cambio y aunque llevara tiempo este cambio no importa pues para eso tenemos toda nuestra vida por delante ya que por eso estudiamos pedagogía..... verdad


Ojala que todos pensásemos en una sola dirección, en el cambio .....