martes, 20 de noviembre de 2007

El Fracaso De La Modernidad



No es falso decir que el mundo esta cambiando y nosotros con él. y no solo estas transformaciones están relacionadas con las estructuras de las sociedades, si no que estos estan mas intimamente relacionados con el desarrollado las culturas, los valores de las personas que componen estas sociedades.

Pero ustedes se preguntaran cuales son esos dichosos valores que han cambiado tanto a la sociedad, ,bueno estos son ; valor de cambio, pues con el desarrollo de la globalización, las sociedades le han dado un mal valor de cambio a los pensamientos, ideologías, sentimientos y acciones entre otras, pues cada objeto, comportamiento o idea depende de su valor de cambio en el mercado. Además producto de la globalización no podemos dejar de mencionar los rasgos paradójicos y polares que conlleva la modernidad, permeando los aspectos de la vida cotidiana, reflejando la interpolación de lo local y lo global, GIDDENS (1993).

Producto de esta modernidad, la sociedad se ve envuelta en una individualización personal y de la independencia de las instituciones sociales tradicionales y de las tradiciones llevando por un lado a la secularización religiosa de los individuos y por el otro una secularización política (perdida de la confianza y seguridad en las instituciones políticas).

Además estos dos factores han traído consigo nuevos soportes informáticos y audiovisuales (internet) permitiendo la acumulación y organización de la información y que esta parezca al alcance de cualquiera, pero esto trae como desventaja la perdida de la identidad de las comunidades, la sobreinformación de la población conduciendo a la confusión y complejidad de ella), la importancia de la información para la participación política, cultural, profesional y educacional (haciéndose dependiente de ella).

La mitificación científica por un lado da status a los individuos, pero por el otro crea situaciones mas de desagrado que de agrado tanto para las personas como para el planeta. Como ha dicho LYOTARD (1989) " nunca el descubrimiento científico a estado subordinado a una demanda surgida de las necesidades humanas, siempre se ha movido por una dinámica de lo que los hambres consideran deseable, beneficioso y confortable". Y esta, es la tendencia que caracteriza al ser humano de conocer y conocer aun más la vida, la tierra y el universo, lo cual será inevitable, hasta que logre de destruir todo lo que lo rodea.

La búsqueda de la identidad personal de la mayoría de los individuos de la sociedad actual esta estrechamente vinculada a la competitividad profesional y al a diferenciación por el consumo como indicadores de status, puesto que la competitividad individual supone que sitúa a cada individuo al lugar que le corresponde según sus capacidades y esfuerzos. Donde cada actividad humana esta regida por la ejecución eficaz de los objetivos planteados, en esta época
la obsesión por la eficacia como objetivo prioritario en la vida social, aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad y esto no siempre no es así, esto queda de manifiesto en un popular dicho; " Los fines justifican los medios, y cualquier medio es aceptable si nos lleva a la consecución de los objetivos provistos, sin importar la calidad de los productos".

Con el avance de la globalización, la sociedad ha pasado de una vida sincera a una vida llena de mentiras y apariencias, demostrando que esta última se ha impuesto tanto en la vida cotidiana como en la vida profesional, política y social, camuflando las verdaderas intenciones, pensamientos, interese, valores e ideologías y por que no decir, la cultura de los individuos, transformando al mundo en caretas vivientes.

En relación con la apariencia, esta está ligada directamente con el constante cambio del desarrollo humano, pues nos hemos dado cuenta en este último decenio tanto la cultura mundial como la nuestra, ha estado en constantes transformaciones, lo cual trae como consecuencia un cansancio, una insatisfacción a ellos, pues el ser humano como ya sabemos es el animal mas adaptable que existe en la tierra, pero esta adaptación esta ligada a un periodo de tiempo mas o menos considerable, pero hoy en día estas permutaciones están muy próximas el uno del otro, haciendo que la sociedad no logre disfrutar plenamente cada uno de ellos.

Otro punto bastante perceptible es el de la mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto, pues las restricciones puritanas y la ética protestante que tanto coadyuvaron al desarrollo capitalista, han sido relegadas y apartadas como formas culturales de la vida, ya que la juventud de hoy en día no es para nada puritana, ni recatada, al contrario están pensando y actuando cada vez de forma mas liberal.

Y los mayores de los cambios lo han manifestado el genero de las mujeres, pues en los últimos decenios se le ha dado énfasis tanto a la mitificación de la juventud y al cuerpo ( especialmente al femenino), como a la abrumadora transformación de la condición social de ellas, pasando de ser solo una integrante del grupo familiar netamente domestica, al competitivo mundo laboral , incursionando en el mundo de la política, cultura y economía de nuestra sociedad , estando ala par en condiciones con su compañero de siempre, el hombre.

En conclusión podré decir que al desarrollarse un estado de modernidad en el planeta, este proceso ha hecho que el mundo este totalmente globalizado e intercomunicado, pero esto trae consigo una serie de consecuencias para la humanidad, tanto a nivel, estructural de la sociedad, como a un nivel cultural de las mismas.
Además no siempre la modernidad de una sociedad será totalmente útil para ella, aunque traiga consigo adelantos tecnológicos y medicinales, pues esta sufrirá consecuencias bastante drásticas como las ya mencionadas con anterioridad, pero a un nivel educacional estas se ven reflejadas mas en el aspecto de la individualidad, en la mitificación del placer, las apariencias, los soportes audiovisuales y el valor de cambio, entre los mas importantes, que afectan el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, para bien o para mal.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Cambios insatisfactorios en la educación chilena


Como todos sabemos, el sistema educacional chileno esta estructurado en: educación pre-escolar (No obligatoria), educación primaria o básica (8 años), educación secundaria o enseñanza media (4 años) y en una educación superior, en los cuales están las universidades, los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Las categoría de establecimientos educacionales existentes en nuestro país va desde los municipales, los particulares subvencionados, los particulares pagados y los coorporacionales (solamente los liceos técnicos profesionales).

En el periodo en que chile estaba gobernado por un régimen militar, hubo grandes cambios en el modo de financiamiento y gestión del sistema escolar, descentralizándose la administración, despreocupándose del profesorado y estimulando la creación de escuelas privadas con el financiamiento estatal. Pero tras ser derrocado dicho periodo militar y de economía neo-liberal (1990), el gobierno a cargo se centra como objetivo el de la equidad y calidad del sistema escolar, pasando de un estado subsidiario a un estado promotor.

Para el cumplimiento del primero de sus objetivos el gobierno instaura una serie de becas, subvenciones y ayuda monetaria para igualar los ingresos a la educación, de los estudiantes de bajos recursos económicos, beneficiándose abiertamente a los estudiantes universitarios.
Para el mejoramiento de la calidad el gobierno propone el programa MECESUP con el objetivo de complementar la educación superior poniendo en especial atención el mejoramiento de la calidad de la docencia en los programas de pregrado, posgrado y doctorado. En la enseñanza escolar obligatoria (1º básico a 4º medio) con el afán de expandir y elevar la calidad de los aprendizajes se crean programas de mejoramiento de la calidad de aprendizajes como: P900 - MECE media - MECE básica - Red enlaces - Estatuto docente - Mejoramiento de las remuneraciones - Proyecto Montegrande- Becas al exterior - Liceos para todos, actualización del curriculum, entre muchos otros. La extensión de la jornada escolar completa y la reforma curricular, esta última trajo consigo variados cambios en la educación como: La descentralización, (pudiendo las unidades educativas formular sus propios PMI e implementar los del ministerio), la estructura curricular general (donde la estructura de la educación primaria quedará igual, pero cambia la de la educación secundaria, siendo 1º y 2º común para todos los estudiantes, pero 3º y 4º les será opcional pudiendo optar por una educación científico humanista o técnico profesional), los contenido y enfoques de las materias (cambiando la orientación y contenido interior de las materias), entre otros.

Pero el cambio de la reforma educacional técnico profesional no fue sustancialmente simple, pues el gobierno a turno para aminorar la presión de los establecimientos científicos humanistas para entrar a las universidades y de las universidades de graduar a estudiantes capacitados y eficientes, al mundo laboral, además de la elevada tasa de deserción escolar, inyecto un mayor capital en la educación técnico profesional (con el apoyo del banco mundial) trayendo consigo un cambio tanto en el curriculum educacional como la separación física de ambos sistemas educativos.

Con el cambio de la reforma, la educación técnico profesional absorbe más de la mitad de los estudiantes de los 5 quintiles más bajos de la sociedad, pasando a ser la educación de la fuerza laboral chilena, ya que el gobierno demanda demasiado esfuerzo para elevar y mejorar la capacidad y productividad de la industria chilena, elevando la calidad de la educación, trayendo consigo una considerable disminución de la tasa de deserción escolar y equiparando el porcentaje de ingresos del alumnado de la enseñanza científico humanista y técnico profesional.

Después de la puerta en marcha de la mayoría de los programas de mejoramiento de la equidad y calidad de la educación técnico profesional , faltaba el paso más importante de los proyectos, el de la comprobación de los resultados esperados.
1. El sector industrial, el cual demanda alumnos egresados de los liceos técnicos profesionales estaba compuesto de pequeños compañías, de baja tecnología y de una fuerza laboral de destrezas limitantes y no calificada, además menos de la mitad de los alumnos egresados encontraban trabajo en su especialidad.
2. La descentralización de los currículos vocacionales no lograron producir los resultados esperados.
3. Los establecimientos estaban pobremente equipados, tanto técnicamente como pedagógicamente, pues los profesores no estaban capacitados, ni calificados para la enseñanza técnica.
4. Las instituciones educacionales sufrían de carencias en su infraestructura, para una optima educación.
5. Los alumnos que estaban en los colegios técnicos profesionales tenían menos posibilidades de entrar a las universidades, pues su curriculum educacional era ineficiente.

Pero no todos los resultados fueron malos, ya que si se logro uno de los objetivos, reducir la tasa de deserción escolar, entre otros.

Pero me pregunto yo ahora, que paso con la calidad y la equidad, esta claro que subió la tasa de alumnos en los colegios técnicos, pero que pasa con lo financiero, ¿acaso es distribuido de forma equitativa para todos los sectores de nuestro largo y angosto país?, esta de manifiesto que NO ¿y por que no sucede así?..
Si el capital es uno de los aspecto más importantes para la calidad de la educación. Por que se distribuye de una forma que los colegios que poseen mayor recursos, mejores infraestructura y más prestigios (particulares), puedan seguir adquiriendo más y más de lo mismo. Y los pobres colegios municipales y particulares subvencionados, los cuales en la realidad están funcionando precariamente, le dan mucho menos de la mitad de lo que reciben los anteriores. A esto se le llama equidad !!!!!!


Y así quieren que los resultados de comparación en las distintas pruebas sean lo mas pareja posible...por eso se ha de admirar los grandes logros adquiridos por los distintos establecimientos de las regiones de nuestro país de las pruebas del SIMCE, pues "sin tener mucho, han logrado tanto"...