sábado, 25 de agosto de 2007

Evaluación, La Nueva Problematica En La Educación Chilena


En el mundo de la educación chilena siempre esta la pregunta del millón de dólares, ¿Porqué hay tanta diferencia entre el aprendizaje obtenido por los estudiantes de instituciones públicas y de las privadas, si supuestamente la educación es integral?


Siempre se le ha atribuido la diferencia a la brecha económica existente entre ambos, a los factores sociales y culturales de los involucrados, a las diferencias en las infraestructuras, instrumentos y medios que entregan las instituciones, entre muchos otros puntos. Pero en raras oportunidades se ha hablado de la importancia que poseen el personal administrativo y docente que componen dichas instituciones, y en relación a este último, del factor crucial que es su presencia en el momento en como entrega la enseñanza y como es evaluada esta. Pero la evaluación no es un proceso aislado, sino que está condicionada por varios factores, permitiendo además conocer las concepciones, actitudes y principios éticos de los evaluadores.


Todos sabemos que la actual evaluación está regulada y controlada por agentes legales y que en realidad cada persona hace su evaluación desde su propio punto de vista, pero dentro de parámetros establecidos por las normas legales vigentes. Lo que no advertimos es el cómo aprenden los alumnos ni el tipo de valor que le dan a los contenidos, creo que este punto es una de las grandes diferencias existentes en respuesta a la pregunta formulada, pues se ha comprobado que los estudiantes de las escuelas públicas le dan a los contenidos un valor más de cambio, esto es, solo ven la evaluación como un dígito, un castigo, una simple nota, una calificación!!!!!! No registrando un aprendizaje significativo. En cambio los estudiantes de los colegios particulares le dan un valor más de uso, pues saben que es un proceso y que en un futuro no muy lejano les será útil dicho aprendizaje para aplicarlo en su vida laboral.
Pero no hay que culpar siempre a los alumnos, ya que, las instituciones y los profesores también tienen un alto grado de responsabilidad en la evaluación, esto es porque están acostumbrados a realizar evaluaciones tradicionales, calificando siempre lo mismo, el conocimiento…No se dan cuenta que el mundo está cambiando y con ello los jóvenes y la realidad misma de ellos, pero lo único que no cambia es la evaluación… Algo si es cierto, los que han ido cambiando con el mundo son las instituciones privadas (currículum) y eso se puede observar cuantitativamente en los resultados del SIMCE y la PSU, los cuales son óptimos y sobresalientes.


¿Y eso por qué?, Me podrían responder ustedes…..


Así la evaluación como teórico – práctico, nos permite dilucidar las concepciones del evaluador como por ejemplo: la naturaleza de la inteligencia (etiquetando o no a nuestros alumnos), el proceso de enseñanza/ aprendizaje ( el profesor no solo esta para enseñar si no que además tiene que entregar las herramientas para ver como los alumnos reciben esta enseñanza, si la asimilan o no y como la asimilan), sobre la naturaleza de la profesión.


Pero las actitudes del evaluador también son muy importantes, pues el docente sabe que el triunfo o el fracaso de la enseñanza alcanzada por sus alumnos, es merito tanto de él como de ellos mismos...por tal, es prescindible que el profesor no tome a la evaluación como un acto de poder, de control sobre el alumnado, sino como una instancia de estimulo o comprobación de resultados, y menos que la practique como un acto individualista, pues todos los profesores están en la institución por lo mismo y para lo mismo... que el alumnado aprenda y tome los contenidos como una razón de uso y no para competir quien es el mas temido o quien deja a mas alumnos reprobados.....


Pero estos factores son determinantes para mantener una comunicación educativa grata u hostil, es por tal razón que en la practica hay que controlar nuestros malos paradigmas, para que así nuestros alumnos sean los más beneficiados....


Hasta ahora no se había tocado el tema de los profesores incondecendientes al momento de la evaluación, esos que no distinguen entre las diferencias sociales, psicológicas y económicas de sus alumnos, pues ven al mundo como un todo, sin diferencias.... y que decir de las instituciones selectivas con la clase de alumnos, esas que son un verdadero filtro social o cultural, pues solo aceptan a alumnos que sus padres posean una excelente situación económica o aquellas que solo dejan a los mejores de los mejores (la crem de le crem) en cuanto a conocimientos....


No vamos a decir que estos agentes piensan que harán que esas personas crezcan mas y que podrán llegar a desarrollar al máximo sus potencialidades.... yo pienso solamente que son meramente clasificadores de realidades y portadores de la diferenciación de clases existente hoy en chile..... y mas que ayudar, están agravando más la situación actual de nuestro país...


y ustedes apoyan mi opinión o no ?

Para finalizar solo me queda recalcar que la evaluación es un proceso y que la calificación esta inmerso en él... que seremos nosotros quienes podramos cambiar esa concepción en los jóvenes actuales, orientandolos que los contenidos poseen un valor de uso mas que de cambio y que la evaluación es necesaria para la comprobación de resultados propuestos en los objetivos planteados al inicio de las unidades...