miércoles, 28 de marzo de 2007

¿¿¿ Currículum???


Currículum, que palabra será esa ??? Eso fue lo primero que se me vino a la mente la vez que la escuche nombrar. De seguro que no ha de ser tan difícil su significado, que grave error que cometí en ese entonces. Este año hemos intentado en primera instancia dar nuestra propia definición de currículum y cabe citar la de mis compañeros de ramo Manuel Umanzor "construcción social", Sebastián Pozo "conjunto de experiencias", Nicolás Aravena "pautas a seguir ", Rodrigo Cifuentes " construcción cultural del conocimiento". Pero todas nuestras definiciones por si sola no fueron lo bastantes amplias para definir completamente esta compleja y llamativa palabra. Es por tal razón que la profesora María Castañeda Díaz nos ha dado una interesante clase acerca de los orígenes y un significado mas completo de la palabra Currículum diciendo que esta es un concepto polisemico, que responde tanto a una naturaleza objetiva como subjetiva y que hay 4 formas de conceptualizarlo.
Para mi parecer la importancia del currículum radica además del tiempo en que se contextualiza en la historia, en el contexto social y cultural de las personas, esto me quedó mucho más claro cuando la profesora nos mostró parte de un seminario a la cual ella asistió el cual tenia como tema "la runanogía de la comunidad AYLLÚ", fue escalofriantemente asombroso leer sobre los AYLLÚ y lo que para ellos le es importante de la vida, de las distinciones entre hombres y mujeres y de la intervención en la formación personal de los padres y de la comunidad en los niños (as), ese modo de ver la vida, que las personas solamente sirven para trabajar. Lo más asombroso fue que el expositor al hacer una comparación con la cultura sudamericana haya dicho que la nuestra estaba mal enfocada y que los profesores estaban contribuyendo en aquello. Creo que ahora estando tan acostumbrado a este estilo de vida que no me hubiese gustado haber nacido y criado en este tipo de cultura, sin tener la posibilidad de crecer como persona, de valorarse por cumplir mis propias metas propuestas, par mi sería frustrante.

¿Qué creen ustedes, comparten mi opinión o les habría gustado haber vivido así?
y si tuviesen la oportunidad de cambiar de estilo de vida, ¿lo harían?

Siguiendo con el currículum como parte de esta educación, la Miss en una de sus clases hizo una pregunta la cual me dejo marcando ocupado y es ¿ Cómo voy a integrar el currículum en un aula de clases? Que pregunta más complicada verdad, ella además a dicho que el currículum me la debe responder, pero como saber si esa respuesta es la mas adecuada a alguna situación, acaso me deberé guiar solamente por un papel..

¿Qué piensan ustedes de esto, alguna vez se han respondido francamente dicha pregunta?
En estos momentos de mi vida no logro responder lo anterior, tal vez lo haga terminando el ramo, la carrera, solo espero recibir la orientación adecuada para mi futuro......

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Andrés:
Me parece muy interesante tu reflexión acerca del currículum de la comunidad Ayllú, de hecho, a mi tampoco me hubiese gustado que l@s adult@s decidieran mi vida, sin embargo, me gustaría que l@s estudiantes chilen@s tuvieramos, como masa o sociedad, alguno de los valores y/o principios de dicha cultura.

Resumidamente, podríamos decir que el currículum chileno esta bien y muy lindamente definido, pero algo pasa en la práctica que l@s estudiantes no son l@s mejores. y, que los Ayllú no tienen idea de lo que significa la palabra currículum, pero obtienen los resultados valóricos qeu deseamos nosotr@s como sociendad, claro está a un alto precio.

Ahora la pregunta es ¿cómo trabajamos en la práctica el currículum entonces para lograr mejores resultados?

Nos vemos