sábado, 3 de noviembre de 2007

Cambios insatisfactorios en la educación chilena


Como todos sabemos, el sistema educacional chileno esta estructurado en: educación pre-escolar (No obligatoria), educación primaria o básica (8 años), educación secundaria o enseñanza media (4 años) y en una educación superior, en los cuales están las universidades, los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Las categoría de establecimientos educacionales existentes en nuestro país va desde los municipales, los particulares subvencionados, los particulares pagados y los coorporacionales (solamente los liceos técnicos profesionales).

En el periodo en que chile estaba gobernado por un régimen militar, hubo grandes cambios en el modo de financiamiento y gestión del sistema escolar, descentralizándose la administración, despreocupándose del profesorado y estimulando la creación de escuelas privadas con el financiamiento estatal. Pero tras ser derrocado dicho periodo militar y de economía neo-liberal (1990), el gobierno a cargo se centra como objetivo el de la equidad y calidad del sistema escolar, pasando de un estado subsidiario a un estado promotor.

Para el cumplimiento del primero de sus objetivos el gobierno instaura una serie de becas, subvenciones y ayuda monetaria para igualar los ingresos a la educación, de los estudiantes de bajos recursos económicos, beneficiándose abiertamente a los estudiantes universitarios.
Para el mejoramiento de la calidad el gobierno propone el programa MECESUP con el objetivo de complementar la educación superior poniendo en especial atención el mejoramiento de la calidad de la docencia en los programas de pregrado, posgrado y doctorado. En la enseñanza escolar obligatoria (1º básico a 4º medio) con el afán de expandir y elevar la calidad de los aprendizajes se crean programas de mejoramiento de la calidad de aprendizajes como: P900 - MECE media - MECE básica - Red enlaces - Estatuto docente - Mejoramiento de las remuneraciones - Proyecto Montegrande- Becas al exterior - Liceos para todos, actualización del curriculum, entre muchos otros. La extensión de la jornada escolar completa y la reforma curricular, esta última trajo consigo variados cambios en la educación como: La descentralización, (pudiendo las unidades educativas formular sus propios PMI e implementar los del ministerio), la estructura curricular general (donde la estructura de la educación primaria quedará igual, pero cambia la de la educación secundaria, siendo 1º y 2º común para todos los estudiantes, pero 3º y 4º les será opcional pudiendo optar por una educación científico humanista o técnico profesional), los contenido y enfoques de las materias (cambiando la orientación y contenido interior de las materias), entre otros.

Pero el cambio de la reforma educacional técnico profesional no fue sustancialmente simple, pues el gobierno a turno para aminorar la presión de los establecimientos científicos humanistas para entrar a las universidades y de las universidades de graduar a estudiantes capacitados y eficientes, al mundo laboral, además de la elevada tasa de deserción escolar, inyecto un mayor capital en la educación técnico profesional (con el apoyo del banco mundial) trayendo consigo un cambio tanto en el curriculum educacional como la separación física de ambos sistemas educativos.

Con el cambio de la reforma, la educación técnico profesional absorbe más de la mitad de los estudiantes de los 5 quintiles más bajos de la sociedad, pasando a ser la educación de la fuerza laboral chilena, ya que el gobierno demanda demasiado esfuerzo para elevar y mejorar la capacidad y productividad de la industria chilena, elevando la calidad de la educación, trayendo consigo una considerable disminución de la tasa de deserción escolar y equiparando el porcentaje de ingresos del alumnado de la enseñanza científico humanista y técnico profesional.

Después de la puerta en marcha de la mayoría de los programas de mejoramiento de la equidad y calidad de la educación técnico profesional , faltaba el paso más importante de los proyectos, el de la comprobación de los resultados esperados.
1. El sector industrial, el cual demanda alumnos egresados de los liceos técnicos profesionales estaba compuesto de pequeños compañías, de baja tecnología y de una fuerza laboral de destrezas limitantes y no calificada, además menos de la mitad de los alumnos egresados encontraban trabajo en su especialidad.
2. La descentralización de los currículos vocacionales no lograron producir los resultados esperados.
3. Los establecimientos estaban pobremente equipados, tanto técnicamente como pedagógicamente, pues los profesores no estaban capacitados, ni calificados para la enseñanza técnica.
4. Las instituciones educacionales sufrían de carencias en su infraestructura, para una optima educación.
5. Los alumnos que estaban en los colegios técnicos profesionales tenían menos posibilidades de entrar a las universidades, pues su curriculum educacional era ineficiente.

Pero no todos los resultados fueron malos, ya que si se logro uno de los objetivos, reducir la tasa de deserción escolar, entre otros.

Pero me pregunto yo ahora, que paso con la calidad y la equidad, esta claro que subió la tasa de alumnos en los colegios técnicos, pero que pasa con lo financiero, ¿acaso es distribuido de forma equitativa para todos los sectores de nuestro largo y angosto país?, esta de manifiesto que NO ¿y por que no sucede así?..
Si el capital es uno de los aspecto más importantes para la calidad de la educación. Por que se distribuye de una forma que los colegios que poseen mayor recursos, mejores infraestructura y más prestigios (particulares), puedan seguir adquiriendo más y más de lo mismo. Y los pobres colegios municipales y particulares subvencionados, los cuales en la realidad están funcionando precariamente, le dan mucho menos de la mitad de lo que reciben los anteriores. A esto se le llama equidad !!!!!!


Y así quieren que los resultados de comparación en las distintas pruebas sean lo mas pareja posible...por eso se ha de admirar los grandes logros adquiridos por los distintos establecimientos de las regiones de nuestro país de las pruebas del SIMCE, pues "sin tener mucho, han logrado tanto"...

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO HÉCTOR

CIERTAMENTE SE HAN INTRODUCIDO GRANDES AVANCES EN EDUCACIÓN, EMPERO NO SE HAN VISTO LOS FRUTOS DESEADOS EN CUANTO A CALIDAD SE REFIERE.

EL PROBLEMA RADICA EN EN ESTE PROCESO NECESITA DE PROFESIONALES MÁS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

ASIMISMO, CONCUERDO EN QUE EL CAPITAL NO ES DISTRIBUIDO DE LA MANERA CORRECTA, PERO CRÉEME QUE UN PROFESOR TAMBIÉN PUEDE HACER MARAVILLAS EN UN COLEGIO DE ESCASOS RECURSOS, TODO DEPENDE DE LO COMPROMETIDO QUE ÉL ESTÉ.

BUEN COMENTARIO.

TU NOTA ES: 89