martes, 20 de noviembre de 2007

El Fracaso De La Modernidad



No es falso decir que el mundo esta cambiando y nosotros con él. y no solo estas transformaciones están relacionadas con las estructuras de las sociedades, si no que estos estan mas intimamente relacionados con el desarrollado las culturas, los valores de las personas que componen estas sociedades.

Pero ustedes se preguntaran cuales son esos dichosos valores que han cambiado tanto a la sociedad, ,bueno estos son ; valor de cambio, pues con el desarrollo de la globalización, las sociedades le han dado un mal valor de cambio a los pensamientos, ideologías, sentimientos y acciones entre otras, pues cada objeto, comportamiento o idea depende de su valor de cambio en el mercado. Además producto de la globalización no podemos dejar de mencionar los rasgos paradójicos y polares que conlleva la modernidad, permeando los aspectos de la vida cotidiana, reflejando la interpolación de lo local y lo global, GIDDENS (1993).

Producto de esta modernidad, la sociedad se ve envuelta en una individualización personal y de la independencia de las instituciones sociales tradicionales y de las tradiciones llevando por un lado a la secularización religiosa de los individuos y por el otro una secularización política (perdida de la confianza y seguridad en las instituciones políticas).

Además estos dos factores han traído consigo nuevos soportes informáticos y audiovisuales (internet) permitiendo la acumulación y organización de la información y que esta parezca al alcance de cualquiera, pero esto trae como desventaja la perdida de la identidad de las comunidades, la sobreinformación de la población conduciendo a la confusión y complejidad de ella), la importancia de la información para la participación política, cultural, profesional y educacional (haciéndose dependiente de ella).

La mitificación científica por un lado da status a los individuos, pero por el otro crea situaciones mas de desagrado que de agrado tanto para las personas como para el planeta. Como ha dicho LYOTARD (1989) " nunca el descubrimiento científico a estado subordinado a una demanda surgida de las necesidades humanas, siempre se ha movido por una dinámica de lo que los hambres consideran deseable, beneficioso y confortable". Y esta, es la tendencia que caracteriza al ser humano de conocer y conocer aun más la vida, la tierra y el universo, lo cual será inevitable, hasta que logre de destruir todo lo que lo rodea.

La búsqueda de la identidad personal de la mayoría de los individuos de la sociedad actual esta estrechamente vinculada a la competitividad profesional y al a diferenciación por el consumo como indicadores de status, puesto que la competitividad individual supone que sitúa a cada individuo al lugar que le corresponde según sus capacidades y esfuerzos. Donde cada actividad humana esta regida por la ejecución eficaz de los objetivos planteados, en esta época
la obsesión por la eficacia como objetivo prioritario en la vida social, aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad y esto no siempre no es así, esto queda de manifiesto en un popular dicho; " Los fines justifican los medios, y cualquier medio es aceptable si nos lleva a la consecución de los objetivos provistos, sin importar la calidad de los productos".

Con el avance de la globalización, la sociedad ha pasado de una vida sincera a una vida llena de mentiras y apariencias, demostrando que esta última se ha impuesto tanto en la vida cotidiana como en la vida profesional, política y social, camuflando las verdaderas intenciones, pensamientos, interese, valores e ideologías y por que no decir, la cultura de los individuos, transformando al mundo en caretas vivientes.

En relación con la apariencia, esta está ligada directamente con el constante cambio del desarrollo humano, pues nos hemos dado cuenta en este último decenio tanto la cultura mundial como la nuestra, ha estado en constantes transformaciones, lo cual trae como consecuencia un cansancio, una insatisfacción a ellos, pues el ser humano como ya sabemos es el animal mas adaptable que existe en la tierra, pero esta adaptación esta ligada a un periodo de tiempo mas o menos considerable, pero hoy en día estas permutaciones están muy próximas el uno del otro, haciendo que la sociedad no logre disfrutar plenamente cada uno de ellos.

Otro punto bastante perceptible es el de la mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto, pues las restricciones puritanas y la ética protestante que tanto coadyuvaron al desarrollo capitalista, han sido relegadas y apartadas como formas culturales de la vida, ya que la juventud de hoy en día no es para nada puritana, ni recatada, al contrario están pensando y actuando cada vez de forma mas liberal.

Y los mayores de los cambios lo han manifestado el genero de las mujeres, pues en los últimos decenios se le ha dado énfasis tanto a la mitificación de la juventud y al cuerpo ( especialmente al femenino), como a la abrumadora transformación de la condición social de ellas, pasando de ser solo una integrante del grupo familiar netamente domestica, al competitivo mundo laboral , incursionando en el mundo de la política, cultura y economía de nuestra sociedad , estando ala par en condiciones con su compañero de siempre, el hombre.

En conclusión podré decir que al desarrollarse un estado de modernidad en el planeta, este proceso ha hecho que el mundo este totalmente globalizado e intercomunicado, pero esto trae consigo una serie de consecuencias para la humanidad, tanto a nivel, estructural de la sociedad, como a un nivel cultural de las mismas.
Además no siempre la modernidad de una sociedad será totalmente útil para ella, aunque traiga consigo adelantos tecnológicos y medicinales, pues esta sufrirá consecuencias bastante drásticas como las ya mencionadas con anterioridad, pero a un nivel educacional estas se ven reflejadas mas en el aspecto de la individualidad, en la mitificación del placer, las apariencias, los soportes audiovisuales y el valor de cambio, entre los mas importantes, que afectan el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, para bien o para mal.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Héctor

Muy buen comentario.

Tu nota es: 95